lunes, 7 de octubre de 2013

Todos somos Diferentes


      El Diseño curricular Jurisdiccional para la educación Integral de adolescentes y jovenes con discapacidad sostiene que:

     A partir del vertiginoso avance de las tecnologías de la comunicación nuevas destrezas se desarrollan y se hacen necesarias para asimilar los permanentes cambios a los que nos vemos expuestos. Este avance trae consigo innovadoras maneras de relacionarse ocialmente, estudiar, trabajar.  
     Junto con estas nuevas formas de interpretar, significar y representar el mundo surgen también nuevas reflexiones sobre los procesos de enseñar y de aprender. Estos cambios impactan en la sociedad en su conjunto y no es casual que mientras las tecnologías posibilitan la comunicación en redes, desde las investigaciones pedagógicas se revaloriza el aprendizaje colaborativo. 
     Las TIC vienen de la mano de nuevos significados del leer y escribir, el concepto de alfabetización ha cambiado. 
    La posibilidad de integrar las TIC con recursos audiovisuales, digitales y multimediales abre el camino a  múltiples alfabetizaciones,  entendidas como todas las formas de manifestación comunicativa y cultural, sin limitarse al lenguaje oral y escrito. Es decir, se requiere una alfabetización múltiple porque hay distintas alfabetizaciones puestas en juego de manera integrada.
    El desarrollo de proyectos que incorporen la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro de la modalidad de la Educación Especial pueden facilitar una mejora cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, desarrollar capacidades y competencias, atender a la singularidad y a las necesidades individuales de cada alumno y potenciar motivaciones que den un carácter significativo a los aprendizajes.  
        Considerando el apoyo pedagógico como todas aquellas actividades que contribuyen a que una escuela tenga capacidad de dar respuesta a la diversidad de sus estudiantes (Booth T., 2000), para propiciar el camino hacia la inclusión,  estas nuevas tecnologías pueden formar parte del andamiaje de recursos y servicios de apoyo para el aprendizaje y la participación de todos.
Utilizadas adecuadamente facilitan la tarea mediadora del maestro posibilitando que los alumnos puedan maximizar sus capacidades.  
     Una computadora puede ayudar a satisfacer necesidades de comunicación y escritura; puede usarse en la educación, la recreación y la vida cotidiana, y propiciar nuevos espacios laborales accesibles a las personas con discapacidad. Las TIC nos brindan la posibilidad de incursionar diferentes formas del lenguaje: escrito, visual, sonoro en una gran variedad de formatos y pueden adecuarse a las diversas capacidades y habilidades de cada persona.
     Se constituyen entonces como un nuevo apoyo a la tarea educativa, que proponen un andamiaje de recursos y estrategias tendientes a promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar de todos los alumnos.


Ver

Nos Preguntamos:

1-¿ Nuestras escuelas cuentan con estas herramientas tecnológicas?
2- ¿Cómo podemos abordar la diversidad sin ellas?
3- Los docentes ¿estan capacitados para utilizar estas herramientas?
4-¿Cómo impactan las tecnólogias en el contexto social, padres, amigos?



6 comentarios:

  1. facilitan las TICS la diversidad en las aulas? es posible enmarcar esta cuestión legalmente? y curricularmente? Todo va a depender de que estos interrogantes sean planteados a nivel intregral y multidisciplinar.El centro deberá ser la persona no los recursos.

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  2. MARIANA. Coincido con Juan cuando dice que el centro de la Atención a la Diversidad no deben ser los recursos tecnológicos, sino que debe ser la y las personas con las que se debe trabajar. Es decir, promover la formación y desarrollo de la persona.

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  3. La aceptación de las TICS como un recurso fundamental para trabajar con niños con NEE es mucho más que un instrumento didáctico, nos deja ver también la necesidad de desarrollar nuevos modelos organizativos y sobre todo nuevos Modelos Pedagógicos, que implica la especialización docente necesaria, y fundamental para que el Docente sea un facilitador de los aprendizajes y no los obstaculice.
    Es super interesante su planteo, porque me lleva a pensar el futuro rol Docente, ya que la técnica nunca va a reemplazar al ser humano pero sì juega un papel complementario importante. - Rocìo Contreras

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  4. Es por eso que las técnologias son un RECURSO se prioriza lo humano, la persona el sujeto que aprende, estamos hablando de diversidad en el aprendizaje, no de diversidad técnologica. Luciana Sola

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  5. Estas cuestiones planteadas, son necesarias para una educación de calidad. Se hace imprescindible que los docentes se capaciten en el uso de las TIC y que en las escuelas se genere un cambio para poder alfabetizar de estas múltiples maneras de las que se habla... ahora bien, estamos preparados para recibir estos cambios?

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  6. Desde mi visión como alumna y de la información que tengo cercana de mis compañeras docentesm y mi mamá que está abocada a la práctica profesional, me consta que los docentes no estan preparados desde la formación para abordar la diversidad con las posibilidades de las nuevas tácnologías, ellos por su cuenta tiene que capacitarse, de hecho en la actualidad el gobierno nacional ha entregado computadoras que son un gran aporte y herramienta para educación pero faltaron al detalle de capacitar primero a los docentes para el buen uso de las mismas, ya que muchos son docentes de años, y algunos otros no le interesa, o por diferentes causas en el aula estas computadoras son obsoletas para algunos maestros.Luciana Sola

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